Nueva Ley 21.663 de Ciberseguridad: Lo esencial que debes saber

La Ley N° 21.663, promulgada en abril de 2024, marca un antes y un después en la protección de la integridad digital del país. Por primera vez, Chile cuenta con un marco legal que obliga a organizaciones públicas y privadas a fortalecer sus sistemas, prevenir incidentes y reportarlos oportunamente.

Entre otras materias, esta normativa establece nuevas responsabilidades para quienes prestan servicios esenciales, exige la designación de delegados de ciberseguridad, incorpora estándares internacionales y crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), responsable de coordinar la gestión de incidentes a nivel nacional.

Durante 2025 la implementación de la ley avanzó con varios hitos, incluyendo en junio la instrucción para empresas prestadoras de Servicios Esenciales para inscribirse en la plataforma oficial de reporte de incidentes de ciberseguridad y en septiembre la resolución que aprueba la primera nómina preliminar de Operadores de Importancia Vital (OIV). Las primeras empresas socias de ALOG fueron identificadas como OIV y durante el año 2026 se espera que la industria en su conjunto sea abordada por el regulador para definir un conjunto sustancial de nuevos OIVs.

Te invitamos a conocer la información básica sobre esta nueva ley y sus implicancias para tu organización, además de dejarte invitado al seminario «Nueva Ley 21.663. Preparando su empresa para el nuevo marco de ciberseguridad».

Documentos de Interés

¡Revisa las presentaciones del Seminario "Nueva Ley 21.663: Preparando tu empresa para el nuevo marco de ciberseguridad"

El pasado 12 de diciembre vivimos una muy provechosa jornada en el Seminario «𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗟𝗲𝘆 𝟮𝟭.𝟲𝟲𝟯 – 𝗣𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗶𝗯𝗲𝗿𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱“, realizado en el Salón Elton del Palacio Bruna (CNC), que convocó a más de 30 altos ejecutivos de la industria logística, junto a representantes gremiales y del Programa Desarrollo Logístico.

Durante el encuentro, abordamos de manera clara y práctica los principales desafíos, plazos y exigencias de la Ley Marco de Ciberseguridad, N° 21.663 normativa que a partir de 2026 incorporará al sector logístico a su implementación a nivel nacional.
En esta ocasión, contamos con la destacada participación del Director Nacional de la ANCI, Daniel Álvarez Valenzuela, así como con un interesante panel integrado por Juan Marcos Mancilla, Gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso, y Sebastian Izquierdo abogado de la firma legal Izquierdo Hurtado, quienes compartieron su visión y experiencia sobre el impacto de esta ley en la operación logística.
Agradecemos sinceramente a nuestros expositores por sus valiosos aportes, y a todos los asistentes por su activa participación e interés. Instancias como esta refuerzan la importancia de seguir construyendo, en conjunto, una logística más segura, informada y preparada para los desafíos del futuro.