- GOBIERNO CORPORATIVO
- DIRECTORIO
- CONSEJO
- EQUIPO

RAIMUNDO PRIETO REYES
PRESIDENTE



RAIMUNDO PRIETO REYES
PRESIDENTE
Ingeniero Civil Industrial (con mención en mecánica) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión de Operaciones en la misma universidad. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el rubro logístico, de bodegaje y seguridad operativa.
Entre 2005 y 2008 se desempeñó como Gerente de Proyectos Portuarios en Empresas Ultramar.
En 2009, asume el cargo de Gerente de Operaciones Bodegas San Francisco; principal operador y desarrollador de bodegaje para el rubro logístico nacional. Desde esta posición ha liderado diversos proyectos operativos y de seguridad en los diferentes Centros Logísticos de BSF, tanto en Chile como en Perú. Desde 2017 es Director de ALOG Chile, promoviendo y participando diferentes iniciativas de la Asociación relacionadas a la seguridad.
- Correo electrónico:presidente@alog.cl



NEIL TAYLOR MONTGOMERY
PRIMER VICEPRESIDENTE
CEO en Pacific Anchor Line ( PAL Group). Cuenta con vasta experiencia en la gestión logística en empresas nacionales y multinacionales. Se ha desempeñado en diversas áreas de la industria, entre las que destacan: transporte terrestre, almacenamiento, servicios de distribución, planificación logística y certificación de calidad, entre otros. Desde 2012 es miembro del Comité Marítimo de la Federación Internacional del Transporte (FIATA) y a contar de 2017, es parte del Extended Board of Directors de la misma. En 2023, fue electo a Tesorero de FIATA, con lo cual pasó a formar parte del Directorio de la Federación internacional.



JUAN MARCOS MANCILLA
SEGUNDO VICEPRESIDENTE
Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Administración (MBA) de la Universidad de Chile.
Actualmente ejerce como Gerente de Logística del Puerto de Valparaíso; teniendo entre sus responsabilidades la administración logística de las áreas comunes del puerto, la coordinación logística con autoridades, consecionarios, la comunidad logístico portuaria; y de los sistemas tecnológicos que sustentan la operación portuaria.



IGNACIO ALCALDE BAZÁN
DIRECTOR TESORERO
Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Administración (MBA) de la Universidad de Chile.
Actualmente ejerce como Gerente de Logística del Puerto de Valparaíso; teniendo entre sus responsabilidades la administración logística de las áreas comunes del puerto, la coordinación logística con autoridades, consecionarios, la comunidad logístico portuaria; y de los sistemas tecnológicos que sustentan la operación portuaria.



PHILLIP SCHAALE SIMPFENDöRFER
DIRECTOR SECRETARIO
Gerente General de Sitrans. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Business Administration, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Posee una dilatada trayectoria en el ámbito marítimo portuario nacional e internacional. Su experiencia incluye tres años en la gerencia comercial del Terminal Pacifico Sur Valparaíso SA. – TPS, cinco años en la Gerencia General de la Compañía Portuaria Mejillones (Puerto Angamos & TGN), seis años en CCNI, dos de ellos como Gerente Comercial de esa empresa en Hamburgo.



CLAUDIA MARTINEZ LAMAS
DIRECTORA
Destacada ejecutiva del rubro logístico, con más de 30 años de trayectoria en el ámbito del comercio exterior, especialmente, en el marpitimo y aéreo.
Sus inicios profesionales en el rubro logístico se remontan a 1993, en DHL Supply Chain, donde cumplió el rol de jefatura en el ámbito operativo, para luego, en 2004 asumer el cargo de Country Sales Manager and Marketing en CEVA Logistics; compañía en la cual asumió, entre 2013 y 2016 el cargo de Ocean & Customer Service Manager, gerenciando el departamento de operaciones marítimas de Importación y Exportación.
Posteriormente, asumió la Gerente Comercial de Cronos Logistica, freight forwarder especialista en el transporte de carga aérea. En 2023, en tanto, se incorporó al Grupo DyC, en el cargo de Key Account Manager en la división D&C Logística.
Actualmente, desempeña como Country Manager de Vanguard Logistics Services, cargo que asumió en 2024.



CRISTIAN IBIETA ASENJO
DIRECTOR
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo. Cuenta con más de 15 años de trayectoria en el ámbito logístico y de comercio exterior, principalmente en el rubro etraportuario.
En torno a su trayectoria profesional destaca su rol de jefatura en el área de Logística y Distribución en Sitrans, Agencia Valparaíso, entre 2014 y 2015 y el desempeño de la Subgerencia Comercial en Agunsa Extraportuario S.A., entre 2019 y 2022.
Actualmente es responsable de la gestión corporativa de la división Logística y Distribución en las industrias en las que AGUNSA tiene participación, tanto en Chile como los demás países. Las líneas de negocio bajo su responsabilidad son forwarding, almacenaje, transporte y venta & arriendo de contenedores, las que tienen
fuerte presencia en la industria minera, retail, industrial y
alimentaria, entre otras.
Adicionalmente, participa como director en las siguientes filiales del holding: AGUNSA Extraportuario S.A. (AEXSA), Kar Logistics Perú, Kar Logistics Chile (Presidente 2024-2026) y REPORT.



FELIPE BARISON KAHN
DIRECTOR
Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción y Magister en Dirección Financiera en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Actualmente se desempeña como Gerente General en SAAM Logistics, proveedor global de servicios logísticos líder en soluciones integradas de Cadena de Suministro para mercados end to end.



JORGE NAZARALA NAZER
DIRECTOR
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y MicroMaster en Supply Chain del MITx, especializado en logística, supply chain y operaciones.
Durante los últimos 8 años ha liderado y dirigido proyectos con foco en la transformación digital, e-Commerce, logística y distribución omnicanal. En sus últimos años su gran desafío ha sido armar el equipo del Fulfillment de Mercado Libre Chile, además de poner en marcha las distintas aperturas de los nuevos Fulfillment Centers.



LENIN SCHIAPPACASSE ALEGRÍA
DIRECTOR
Ingeniero Comercial de la Universidad Andres Bello, MBA de Kedge Business School Francia, Máster en Logística EOI España y Máster en Desarrollo e Inversión Inmobiliaria ESE Business School Chile. Cuenta con más de 15 años de carrera en áreas de operaciones, comercial y gerencia general.
Entre los principales hitos de su trayectoria profesional se cuentan: haber liderado, a contar de 2009, el área de Operaciones de STLI, desempeñándose en el área de servicios Pre Delivey Inspection; para luego asumir la Gerencia General de la Sucursal Perú STLi, entre 2010 y 2013, consolidando la presencia de STLI en la región;
aumentando la competitividad en el mercado a partir de la implementación de un sistema de gestión logística automotriz que optimizó los procesos, reduciendo tiempos de entrega y costos operativos. Posteriormente, entre 2016 - 2020 asumió como Gerente Desarrollo & Nuevos negocios STLi.
Actualmente, se desempeña como Gerente General STLI, teniendo
como foco la Transformación Estratégica de la compañía,
el liderazgo de equipos multidisciplinarios, la obtención de mejoras de rentabilidad y la Innovación Tecnológica.



DANIELA CORDERO ÁLVAREZ
CONSEJERA
Técnico en Comercio Exterior del Instituto Esucomex.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en el rubro logístico, gracias a su desempeño en las áreas operativas y de comercio exterior en diversas empresas del sector.
Actualmente, se desempeña como Supervisora del Departamento de Operaciones Marítimas en Pluscargo Chile, compañía en la que ha consolidado su trayectoria profesional.



JAVIER URIBE MARTINEZ
CONSEJERO
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, cuenta con un Diplomado en Derecho Aduanero, Universidad FinisTerrae.
Respecto a su trayectoria profesional destaca su trabajo en el Servicio Nacional de Aduanas de Chile (SNA), institución en la cual desempeñó los siguientes cargos: Coordinador y Jefe del Departamento Judicial Nacional de la Subdirección Jurídica (2010 -2016); Subdirector de Fiscalización (2016-2019) y Jefe del Departamento Nacional de Subastas y Mercancías (2019 - 2020).
Su amplia trayectoria en el ámbito de comercio exterior, logístico y la administración pública lo ha Posicionado como un asesor legal experto en materias aduaneras a nivel nacional y regional.



LENIN SCHIAPPACASSE ALEGRÍA
CONSEJERO
Ingeniero Comercial de la Universidad Andres Bello, MBA de Kedge Business School Francia, Máster en Logística EOI España y Máster en Desarrollo e Inversión Inmobiliaria ESE Business School Chile. A su vez, es especialista en transporte y logística para el sector automotriz.
Ingresó al Área de Operaciones de Schiappacasse Logística el año 2009, desempeñándose en el área de servicios Pre Delivey Inspection y, en 2013, la Gerencia de Operaciones de la compañía.
En 2014 lideró la apertura de una nueva sucursal de Schiappacasse Logística en la ciudad de Lima (Perú), posicionándola como una empresa pionera en la industria logística automotriz en dicho país.
Desde enero de 2020 se desempeña como Gerente General del Grupo Schiappacasse Logística y sus compañías asociadas.



MARCO ORTEGA vALENZUELA
CONSEJERO
Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, Diplomado en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, es graduado de un Advanced Management Program en “International, Organizational Transformation, Leadership, and Economics” de la Escuela de Negocios de Harvard.
Cuenta con más de 17 años de experiencia en el rubro logístico, liderando equipos comerciales y operativos en empresas globales y locales, tales como: DHL Global Forwarding, donde se desempeñó como Trade Lane Sales Manager Asia Pacific; APL Logistics, donde asumió – primero- la Gerencia de Operaciones y, luego, la Gerencia Comercial; Megalogística, donde se desempeñó como Gerente Comercial y Bodegas San Francisco donde lideró la Gerencia Comercial y de Marketing.
Actualmente, es Socio y Director Comercial de SCH-Group, Hunting & Consulting.





VIVIANA SANDOVAL VÁSQUEZ
CONSEJERO
Técnico en Comercio Exterior de ESUCOMEX. Profesional con más de 25 años de trayectoria en el rubro logístico y de Comercio Exterior.
Durante su trayectoria profesional destaca su permanencia en Vanguard Logistics Services Chile, compañía a la que ingresó el año 2000, como parte del equipo administrativo. Posteriormente, en 2004, ingresa al Departamento de Operaciones de la empresa, tomando a su cargo a diferentes tráficos, pasando por Europa, USA y Asia.
En 2008 asume el puesto de Gerente de Operaciones y Logística Nacional, cargo en el cual ha diseñado y liderado diferentes procesos, tales como: la independencia del servicio de transbordo a la Zona Norte del país, Sistema de transmisión automático con aduana SIDEMAR, negociación de tarifas y acuerdos con compañías navieras; entre otras materias.
Cabe destacar que, desde su conformación a la fecha, esta profesional participa activamente de la Mesa de Manifiesto Marítimo con Aduana y de los procesos de capacitación del sistema de aduana SIDEMAR y sus plazos que ALOG Chile desarrolla anualmente.



Alexis Michea Acevedo
Gerente General
Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc Transport del Imperial College London. Cuenta con una destacada trayectoria profesional, especializada en transporte y logística, que incluye experiencia en liderazgo de equipos tanto en Chile como en el Reino Unido.
Ha trabajado en consultoría senior en el sector público, desempeñándose en cargos directivos clave. En su última posición, Alexis lideró la creación y consolidación del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, una unidad que hoy cuenta con más de 25 profesionales y que desempeña un rol central en la política y proyectos de transporte de carga en el país.
Entre sus principales logros destaca la provisión del sustento técnico y la coordinación intersectorial necesarias para la decisión estratégica, ratificada por dos presidentes de la República, sobre el emplazamiento, plazos de desarrollo y características principales del Puerto Exterior de San Antonio y su red logística terrestre.
Ha trabajado en consultoría senior en el sector público, desempeñándose en cargos directivos clave. En su última posición, Alexis lideró la creación y consolidación del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, una unidad que hoy cuenta con más de 25 profesionales y que desempeña un rol central en la política y proyectos de transporte de carga en el país.
Entre sus principales logros destaca la provisión del sustento técnico y la coordinación intersectorial necesarias para la decisión estratégica, ratificada por dos presidentes de la República, sobre el emplazamiento, plazos de desarrollo y características principales del Puerto Exterior de San Antonio y su red logística terrestre.
- Teléfono:(+56) 22544 8594
- Correo electrónico:amichea@alog.cl



Daniela Fica Sepúlveda
Encargada de Finanzas
Titulada en Administración de RRHH; Auditora del Centro de Ev. y Certificación de Competencias Laborales de ALOG Chile A.G. y Controler de OTEC Capacita SpA, entre sus responsabilidades se cuentan, la administración financiera de la Asociación Logística, el desarrollo de pagos a proveedores y la gestión de cobranzas de membresías.
- Teléfono:(+56) 225448595
- Correo electrónico:dfica@alog.cl



Bernardo Collao Bolados
Gerente de Desarrollo
Magister en Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniero en Transportes, con más de 20 años de experiencia en la industria Logística, Marítima y Portuaria. Liderando y supervisando equipos de trabajo, administrando recursos y desarrollando planes de mejoras, en el área de operaciones, logística, almacenaje y sistemas. Orientado al logro de objetivos con una visión estratégica, pro-activa, dinámica y sistémica, con desenvolvimiento eficiente y creativo, facilidad para comunicarse transversalmente en todos los niveles de la organización y establecer relaciones de confianza con entes internos y externos a esta.
- Teléfono:(+56) 982995455
- Correo electrónico:bcollao@alog.cl



María Victoria Moya
Encargada de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
Periodista Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Diplomado en Comunicación Estratégica y Administración de Redes Sociales de la Universidad de Chile. Entre sus principales responsabilidades se cuentan: la consolidación, el desarrollo y la difusión de información crítica de la industria logística nacional e internacional hacia los asociados y la comunidad logística en general; gestión comunicacional con los asociados, entidades públicas y privadas, relaciones intergremiales y con medios de comunicación.
- Teléfono:(+56)9 35326157
- Correo electrónico:comunicaciones@alog.cl



Jean Coussy Rodriguez
Administrador OTEC ALOG Capacita
Contador Auditor U de Concepción, MBA, con más de 15 años experiencia en Calidad, especializado en diseño de procesos, implementación y gestión de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) bajo norma ISO9001:2015 y Nch2728:2015, Auditor líder de SGC, Gestión de Riesgo. Con vasta experiencia liderando procesos de certificación y gestión en OTEC de instituciones de Educación Superior y otras de menor tamaño, destacando INACAP, AIEP e Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.
- Teléfono:(+56) 225448514
- Correo electrónico:jcousy@alogcapacita.cl