Santiago, enero 2026 – Con una convocatoria que superó los 30 altos ejecutivos del sector, la Asociación Logística de Chile (ALOG Chile) realizó el pasado 12 de diciembre el seminario “Nueva Ley 21.663 – Preparando su empresa para el nuevo marco de ciberseguridad”. El encuentro, desarrollado en el Salón Elton del edificio de la Cámara Nacional de Comercio, tuvo como objetivo principal informar a las empresas sobre las obligaciones, plazos y estrategias para el cumplimiento de la Ley Marco de Ciberseguridad, norma que a partir de 2026 incorporará al sector logístico en su implementación a nivel nacional.
La jornada contó con la exposición principal del Director Nacional de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), Daniel Álvarez Valenzuela, quien detalló los alcances y prioridades de la ley. Posteriormente, un panel de especialistas integrado por Juan Marcos Mancilla, Gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso, y Sebastián Izquierdo, socio de la firma Izquierdo & Hurtado Abogados, abordó los desafíos prácticos de la implementación en las empresas.
Los dos niveles de exigencia y la hoja de ruta para la logística
Durante el seminario se destacó que la Ley 21.663 establece dos niveles de exigencia claramente diferenciados:
- Servicios Esenciales (nivel básico): orientado a prevenir, reportar y resolver incidentes.
- Operadores de Importancia Vital (OIV – nivel más exigente): destinado a asegurar una gestión integral y evitar impactos significativos en la sociedad. La calificación como OIV corresponde a la autoridad y se basa en criterios como importancia del sector en el el abastecimiento de la población, la distribución de bienes y la exposición a riesgos severos. Trae consigo la necesidad de implementar una serie de protocolos y sistemas internos de gestión de riesgos, certificaciones, reporte a la autoridad, etc.
Durante 2025, el primer proceso de calificación de OIVs incluyó incidentalmente a algunas empresas socias de ALOG, derivado por ejemplo de su naturaleza tecnológica o de su calidad de empresa estatal (el caso de Empresa Portuaria Valparaíso). Adicionalmente, la normativa identifica explícitamente al menos dos sectores económicos relacionados directamente a la logística como sujetos de la normativa transporte (por todos los modos) y operación de la infraestructura asociada”. ; y servicios postales y de mensajería. Además de estar incluidos en la ley en la categoría de Servicios Esenciales, ambos sectores forman parte del segundo proceso de calificación de OIVs, iniciado el 30 de noviembre de 2025 mediante Resolución Exenta de la ANCI. Según el calendario más probable derivado de dicho acto administrativo, durante el primer semestre de 2026 se espera la publicación del listado de empresas logísticas específicas que la autoridad identifique como candidatas a calificación de OIV.
“Como gremio, estamos dando un seguimiento continuo a la implementación de la norma, apuntando a acompañar a nuestros asociados en sus propios procesos de cumplimiento normativo, además de hacer presente oportunamente a la autoridad las singularidades propias de nuestra industria ”, señaló Alexis Michea, Gerente General de ALOG Chile.
ALOG acompaña a sus asociados con herramientas y seguimiento activo
Para facilitar la comprensión y preparación de las empresas, ALOG Chile ha desarrollado una infografía explicativa y un micrositio dedicado, donde se resumen los aspectos clave de la ley, los plazos, las obligaciones para Servicios Esenciales y OIV, además de documentos de referencia y las actualizaciones más relevantes sobre el avance de la normativa. Invitamos a nuestras empresas socias a informarse oportunamente sobre esta ley y su implementación.
En paralelo, el equipo profesional de ALOG está realizando un seguimiento proactivo de la implementación de la norma por parte de la ANCI, a objeto de ir aportando oportunamente la información que pueda ser requerida por esta e ir conociendo lo antes posibles los plazos específicos y oportunidades de participación tanto para la asociación como para las propias empresas socias dentro del proceso regulatorio.
Para más información, nuestros asociados pueden dirigirse al Gerente de Desarrollo de ALOG Chile, Bernardo Collao bcollao@alog.cl
Fuente: ALOG Chile


