Santiago, octubre de 2025. Un total de 40 trabajadores de Puerto Columbo participan actualmente en un proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, cuyo objetivo es reconocer formalmente los conocimientos y habilidades adquiridos en su trayectoria profesional. La iniciativa se desarrolla bajo los procesos y procedimientos de ChileValora, y se encuentra actualmente en la etapa de evaluación de los candidatos.
El proyecto contempla la certificación en cuatro perfiles ocupacionales clave para el sector logístico:
- Supervisor(a) de Operaciones Logísticas – 27 candidatos
- Administrativo(a) Logístico(a) – 11 candidatos
- Operario(a) de Bodega – 1 candidato
- Encargado(a) de Inventario – 1 candidato
El sistema de certificación representa para el trabajador un reconocimiento oficial del Estado de Chile, que no solo valida su experiencia, sino que además fortalece su desarrollo profesional y mejora sus oportunidades de empleabilidad. Desde la perspectiva de la empresa, el proceso aporta directamente a la mejora de la productividad, la calidad del servicio y la seguridad en las operaciones, al contar con personal calificado bajo estándares nacionales.
Así, este proyecto de certificación en Puerto Columbo refleja el compromiso de la empresa con el reconocimiento del capital humano, apostando por procesos formales que elevan sus estándares operativos y contribuyen al crecimiento profesional de sus colaboradores. En esa misma línea, Valeria Echeverría, encargada de los procesos de Capacitación y Perfeccionamiento de la compañía, destaca que “dentro de nuestra línea estratégica como compañía apostamos por agregar valor y un sello de calidad a nuestros servicios como extraportuario, junto con fortalecer el compromiso y crecimiento profesional de nuestros colaboradores. Esto nos permite también garantizar a nuestros clientes la entrega de un servicio eficiente y diferenciado dentro del mercado”.
NUEVO EVALUADOR
El proceso de evaluación es conducido por el Sr. Raúl Solís, quien inició el trabajo conjunto con el equipo ALOG a contar de septiembre. Raúl cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de recursos humanos, logística y certificación de competencias. Su trayectoria incluye participación en importantes certificadoras como la Cámara de Comercio de Santiago y Bureau Veritas, con proyectos en sectores como retail, logística, comercio exterior y estaciones de servicio.
Con formación como Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos y especializaciones en logística, control de bodegas y administración, Raúl Solís ha desempeñado roles clave en empresas como Ripley, Dijón, Bigger y Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, liderando procesos de estandarización, formación de equipos y diseño logístico.
Fuente: ALOG Chile