La Ley 21.659 de Seguridad Privada, publicada el 21 de marzo de 2024, establece un nuevo marco regulatorio para las actividades de seguridad privada, con implicancias directas para el sector logístico; y tiene como objetivo regular las actividades de seguridad privada para proteger personas, bienes y procesos productivos, estableciendo un carácter preventivo, coadyuvante y complementario de la seguridad pública.
Desde ALOG Chile, reconocemos la importancia de contar con un marco normativo claro y técnico que fortalezca la seguridad en nuestras operaciones, a partir de lo cual valoramos que la nueva ley representa una oportunidad para profesionalizar y estandarizar las prácticas de seguridad privada en el sector logístico, un componente crítico para la protección de nuestras cadenas de suministro.
Con ello, instamos a todas nuestras empresas asociadas a revisar su situación particular frente a esta nueva normativa, considerando especialmente los factores de riesgo asociados a sus instalaciones, los bienes que manejan y la logística de sus operaciones.
Con este objetivo, a continuación, presentamos este repositorio en el cual podrán acceder a los principales documentos públicos de la normativa y documentos de apoyo desarrollados por ALOG Chile
ALOG Chile, junto a la firma legal Albagli Zaliasnik Abogados, realizó el seminario “Ley de Seguridad Privada”, instancia que permitió analizar los principales alcances de la nueva normativa y su impacto en la industria logística, con foco en las exigencias regulatorias, operativas y de cumplimiento que enfrentarán las empresas del sector.
La actividad se desarrolló el viernes 25 de julio, en formato desayuno, en el Salón Ibáñez del Palacio Bruna, y convocó a representantes del ámbito logístico interesados en profundizar en los aspectos técnicos de la ley y en los desafíos que su aplicación implica para la gestión de la seguridad en la cadena logística.
