Santiago, 05 de diciembre de 2025 – En un avance significativo para la política pública en el ámbito logístico, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su Programa de Desarrollo Logístico, presentó oficialmente su propuesta de Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías (ENDUM).
Esta iniciativa constituye el primer marco estratégico integral del país para modernizar, ordenar y hacer sostenible la logística urbana, reconociendo su rol crítico en el abastecimiento de las ciudades, la competitividad económica y la calidad de vida del 90% de la población chilena que habita en áreas urbanas.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que la ENDUM “establece un marco de referencia esencial para integrar la logística en la planificación urbana, promoviendo la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad vial”. La estrategia busca transformar un sistema históricamente reactivo y descoordinado en uno proactivo e inteligente, utilizando evidencia de datos reales recopilados en 29 Áreas Funcionales Urbanas.
Un plan estructurado en cinco ejes
La ENDUM se articula en cinco ejes estratégicos que abarcan más de 30 líneas de acción concretas: 1) Eficiencia y optimización; 2) Sostenibilidad y reducción del impacto ambiental; 3) Seguridad vial y convivencia urbana; 4) Infraestructura y planificación territorial; y 5) Gobernanza, normativa y colaboración intersectorial.
Antonio Dourthé, coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, resaltó el valor de contar, por primera vez, con “un marco nacional común” que permitirá a municipios, gobiernos regionales y empresas “utilizar los mismos estándares y datos para tomar decisiones”, asegurando una visión coherente frente a los desafíos logísticos.
Colaboración público-privada: mirada al futuro
La hoja de ruta de la ENDUM es ambiciosa y reconoce explícitamente que su éxito depende de una gobernanza articulada entre el Estado, los municipios, la academia y el sector privado. En base a la primera propuesta que el documento contiene como mirada desde el sector público, sus proponentes la han presentado en un espíritu de construcción conjunta. En este sentido, a la expectativa ministerial de que en la etapa que se inicia se trabaje de manera coordinada en el desarrollo de proyectos piloto específicos, ALOG ha sumado una propuesta y solicitud explícitos a la autoridad de que la visión de la industria sea convocada de manera más activa. Son justamente muchas de las empresas socias de ALOG las que desarrollan la logística de última milla en el día a día, por lo que una estrategia nacional debe nutrirse explícitamente de dicha experiencia y contribuir al desarrollo sostenible del sector.
Desde ALOG celebramos el advenimiento de la ENDUM y su contribución al desarrollo urbano de la logística, y nos comprometemos a reforzar las gestiones durante 2026 para que este valioso instrumento recoja la mirada de la industria.
Fuente: ALOG Chile

