Santiago, diciembre de 2025. Con un positivo balance en términos de empleabilidad y reconocimiento de la experiencia laboral, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ALOG Chile, ALOG Certifica, dio por finalizado el Proyecto de Certificación de Competencias Laborales – SENCE, orientado al perfil de Supervisor(a) de Operaciones Logísticas, iniciativa que permitió certificar a 18 personas, en partes iguales hombres y mujeres.
El proyecto, iniciado el 14 de agosto de 2025, tuvo como objetivo validar formalmente las competencias de trabajadores(as) del sector logístico, así como de personas con formación en logística y personas que se encontraban sin empleo al momento del proceso, que desempeñan o han desempeñado funciones de supervisión. El proceso de evaluación se desarrolló durante septiembre en instalaciones logísticas de la comuna de Quilicura, facilitando el acceso de los postulantes en entornos cercanos a su lugar de residencia o experiencia laboral.
Las jornadas de evaluación fueron lideradas por el evaluador Raúl Solís y se llevaron a cabo en distintas fechas, permitiendo evaluar progresivamente a los participantes hasta completar el total de personas certificadas. Actualmente, los 18 candidatos se encuentran oficialmente certificados, pasando a integrar la lista del registro público de trabajadores certificados del Estado, quedando únicamente pendiente la definición de la fecha de la ceremonia de certificación.
RECONOCIMIENTO A LA EXPERIENCIA Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR
La certificación de competencias laborales, impulsada en Chile por SENCE y ChileValora, es una herramienta clave para mejorar la empleabilidad, ya que entrega una señal clara y objetiva al mercado laboral sobre las capacidades reales de las personas. En particular, el perfil de Supervisor(a) de Operaciones Logísticas cumple un rol estratégico en la eficiencia, seguridad y continuidad operativa de la cadena logística.
Alfonso Uribe, Coordinador General de ALOG Certifica destacó que este tipo de proyectos no solo beneficia a quienes se certifican, sino que también contribuye a elevar los estándares del sector, “permitiendo a las empresas contar con equipos más calificados, reducir brechas de competencias y avanzar hacia una industria logística más profesional y competitiva”.
Fuente: ALOG Chile

