Stéphane Graber, Director General de FIATA llama a liderar la disrupción con resiliencia, sostenibilidad y multimodalidad

Santiago, 28 de noviembre de 2025. Durante la celebración de fin de año de ALOG Chile, realizada el pasado 28 de noviembre en el hotel Plaza Ebro y que congregó a más de 90 ejecutivos y referentes del sector logístico chileno e internacional, Stéphane Graber, Director General de la International Federation of Freight Forwarders Associations (FIATA), entregó una visión estratégica sobre los desafíos que enfrenta la industria logística global en un escenario marcado por la disrupción permanente. 

En su intervención, Graber afirmó que “la disrupción ya no es una excepción, sino la nueva normalidad”, subrayando que el verdadero desafío del liderazgo actual radica en la capacidad de transformar la incertidumbre en dirección estratégica. Fenómenos como la desglobalización, las tensiones geopolíticas, las crisis económicas, las pandemias y los eventos climáticos extremos han reconfigurado el comercio internacional, alterando rutas, elevando costos y obligando a repensar los modelos tradicionales de gestión de la cadena de suministro. 

El Director General de FIATA destacó que el paradigma del “justo a tiempo” ha sido reemplazado por el enfoque del “por si acaso”, impulsando procesos de relocalización y regionalización productiva. En este contexto, recalcó que construir cadenas de suministro resilientes ya no es una opción, sino una necesidad económica impostergable, donde la sostenibilidad y la tecnología cumplen un rol central. 

En materia de sostenibilidad, en tanto, Graber enfatizó en que ésta dejó de ser una ventaja competitiva para convertirse en un requisito empresarial básico, argumentando que “las exigencias de clientes, reguladores e instituciones financieras en materia de medición y reducción de emisiones están acelerando iniciativas como la descarbonización del transporte marítimo, los combustibles sostenibles para la aviación, la electrificación del transporte terrestre y el resurgimiento del ferrocarril y las vías navegables interiores, promoviendo soluciones multimodales de menor huella de carbono”.  

A los desafíos expuesto, el Director General de FIATA sumó a la transformación digital, con la automatización, la inteligencia artificial y el análisis avanzado como motores de eficiencia y transparencia; como otro de los retos que la industria deberá afrontar en el mediano mediano plazo, considerando factores como la ciberseguridad y gobernanza de datos. 

En tanto, en su análisis del comercio global, Graber señaló que en 2025 ya se observa un crecimiento del comercio intrarregional y una disminución de los volúmenes hacia puertos estadounidenses, tendencia que se proyecta para 2026. Frente a este escenario, planteó a la multimodalidad como una respuesta clave a la imprevisibilidad, definiendo los corredores multimodales como “verdaderas arterias del comercio mundial”. Para su desarrollo efectivo, sostuvo que “se requiere la experiencia logística de los freight forwarders, la interoperabilidad digital y la armonización de los procedimientos fronterizos”. 

En este marco, presentó la hoja de ruta de FIATA para avanzar hacia cadenas de suministro resilientes y sostenibles, basada en cinco pilares: conectividad multimodal, facilitación del comercio, intercambio de datos, armonización jurídica y desarrollo de competencias. Al respecto, destacó especialmente el compromiso de FIATA con el desarrollo del Corredor Bioceánico, iniciativa estratégica para Sudamérica que involucra directamente a Chile y a sus puertos, así como la preparación de un Manual de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Corredores. 

Finalmente, Graber valoró la estrecha colaboración entre FIATA y ALOG Chile, resaltando el liderazgo del país en la adopción del conocimiento de embarque digital de FIATA (eFBL) y la contribución de ALOG al Grupo de Trabajo Marítimo de FIATA, en particular con la publicación de la Guía de Buenas Prácticas Sobre Contratación Marítima en 2025; cerrando su intervención agradeciendo a ALOG y a su Primer Vicepresidente, Neil Taylor, por su permanente apoyo al fortalecimiento del sector logístico a nivel global, regional y nacional. 

Fuente: ALOG Chile