Santiago, 28 de noviembre de 2025. Con un llamado a visibilizar la relevancia de la logística como eje clave para el desarrollo económico del país, el presidente de la Asociación Logística de Chile (ALOG Chile), Raimundo Prieto, realizó un completo balance de la gestión gremial 2024 durante la celebración de fin de año de la entidad. El encuentro se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre en el Hotel Plaza Ebro y reunió a más de 90 ejecutivos y personalidades del sector logístico chileno e internacional.
En su discurso, Raimundo Prieto enfatizó la responsabilidad que implica representar a la industria logística en un contexto donde esta actividad impacta directamente en la vida cotidiana de las personas y en la competitividad del país. “Somos un eslabón crítico de la economía nacional, rol en el cual nuestros asociados se comprometen de forma permanente”, señaló, subrayando además que una logística eficiente permite reducir costos para los usuarios, facilitar el acceso a bienes y fortalecer a las industrias exportadoras.
En esta línea, el presidente de ALOG Chile destacó que 2025 fue un año marcado por el fortalecimiento de la vocación gremial, con una activa participación en instancias público-privadas y un enfoque colaborativo orientado a aportar desde la experiencia de quienes ejecutan la logística en terreno. En este contexto, valoró el trabajo del equipo de ALOG, encabezado por su Gerente General, Alexis Michea, así como el apoyo del Directorio y los Consejeros de la asociación.
Durante su intervención, Prieto detalló nueve iniciativas clave que reflejan el carácter transversal del trabajo gremial durante el año en curso. Entre ellas, mencionó la participación activa en la discusión de la Ley de Pesaje de Camiones, la articulación con autoridades y empresas frente a la nueva Ley de Seguridad Privada, el acompañamiento a los asociados en materias de las nuevas legislaciones relacionadas a datos personales y ciberseguridad, y las gestiones ante el Servicio de Impuestos Internos respecto de las normas sobre guías de despacho. Asimismo, destacó el estudio conjunto con Cushman & Wakefield que evidenció el aumento de 3,5 veces en los plazos de obtención de recepciones finales para instalaciones logísticas en los últimos 14 años, como un ejemplo concreto del impacto de la “permisología” en los costos del sector.
Especial énfasis tuvo la presentación de iniciativas en materia de seguridad, como la creación de Alertalog, la primera aplicación colaborativa para reportar robos de carga, y el histórico proyecto de cruce de información para la búsqueda de prófugos en recintos logísticos, que ALOG Chile seguirá impulsando de cara a 2026.
Raimundo Prieto también relevó el trabajo de los comités técnicos de la asociación —Bodegaje, Seguridad, Terrestre, Marítimo Aduanero, Recursos Humanos y Aéreo— destacando su aporte al desarrollo de propuestas concretas para mejorar la regulación del sector, bajo la coordinación del Gerente de Desarrollo, Bernardo Collao.
Fuente: ALOG Chile


